Pages

LiFi, la nueva tecnología de internet inalámbrico cien veces más rápido que el Wifi



Este nueva forma de internet inalámbrico utiliza la luz visible para esta transmisión, y tan solo utiliza un diodo emisor de luz LED. En 2011, Edimburgo Harald Hass, creador de LiFi, demostró que con un solo LED se pueden trasmitir más datos que con una antena de telefonía.


Li-Fi tiene la ventaja de no causar interferencias con 
otros sistemas y puede ser usado en áreas sensibles como 
el interior de un avión.Sin embargo, las ondas de luz usadas
no pueden atravesar las paredes.

El sistema Li-Fi usa una luz normal acopladaa una conexión a Internet
 que permite enviar datos a un receptorinstalado en una computadora,
 lo que según susdesarrolladores resultaría en una conexión mucho más 
rápida que la que actualmente proporciona el WiFi.Aunque por el 
momento los prototipos a la venta tienen demasiados accesorios,
se prevé que pronto reduzcansu tamaño y se conviertan en un serio
competidor del WiFi en el mundo del Internetinalámbrico.

Curiocidades!

Desde hace cuatro años se dio a conocer sobre esta tecnología, sin embargo, recién se han realizado las primera pruebas en el mundo real, es decir, fuera del laboratorio. Los resultados han demostrado que LiFi alcanza una velocidad de trasmisión cien veces mayor que el Wifi.

La compañía de Estonia Velmenni, quien está realizando los ensayos precisó que se ha conseguido, en concreto, una velocidad de trasmisión de datos de 1 GB por segundo. Además, se espera velocidades mayores.

Parece que el Wifi tiene los días contados, aunque aún no se conoce el precio que tendría este tipo de tecnología. Otros experimentos llevados a cabo en laboratorios de la Universidad de Oxford alcanzaron los 22GB por segundo.



"Hemos diseñado una solución de iluminación inteligente para un entorno industrial en el que la comunicación de datos se realiza a través de la luz. También estamos haciendo un proyecto piloto creando una red de LiFi para acceder a internet en su oficina", adelantó Deepak Solanki, director general de la compañía tecnológica Velmenni".

¿Cómo funciona?

Edimburgo Harald Hass asegura que puede utilizarse una bombilla LED "para transmitir internet de manera ultrarrápida". El LiFi permitirá que una lámpara tenga dos funcionalidades: brindar luz y garantizar la conectividad con el enrutador (router).

En las pruebas se demostró que el LiFi es más seguro que el wifi y no interfiere con otros sistemas, por lo que podría usarse sin problemas por ejemplo en un avión, pero aún tiene un gran inconveniente, y es que la luz no puede atravesar paredes.